Datos Geográficos Generales

Superficie y Población

Rivadavia posee una extensión de 2.141 km2, donde residen aproximadamente 55.000 habitantes.

Relieve

En general el territorio departamental presenta el aspecto de llanura. La mayor parte del suelo es liviano, arenoso y suelto, y algunos sectores salitroso y húmedo.
Hacia el este se extiende la Llanura de la Travesía y hacia el oeste aparecen las cerrilladas pedemotanas o Huayquerías (elevaciones de poca altura, surcadas por cañadones, barrancas y ríos secos o huaycos).
Clima
 Rivadavia está comprendido dentro de la zona de clima árido de planicies y sierras.
La temperatura media anual es aproximadamente de 15º, registrando una máxima absoluta de 43º y una mínima absoluta de -8º. En verano la temperatura media es de 24º y en invierno es de 6º.
Las precipitaciones alcanzan a 192 mm. anuales, predominando los vientos del cuadrante sudeste.
Hidrografía
El único curso de agua permanente que recorre el suelo departamental es el Río Tunuyán, sobre el cual se construyó el embalse El Carrizal, uno de los principales atractivos turísticos.
El resto del territorio posee sólo cursos temporarios que desaguan en las Huayquerías, (con pendiente norte y oeste hacia el Tunuyán). Los cursos de agua que se dirigen hacia el este van a perder sus torrenciales y esporádicos caudales en las arenas de la Travesía.
Fitogeografía
Rivadavia está comprendida dentro del departamento fitogeográfico del Monte. Presenta cubierta vegetal pobre; hacia el este se desarrolla la fomación del algarrobal (algarrobo dulce, jarilla, zampa, atamisqui y pastos duros y xerófilos). El chañaral ocupa los suelos de cubierta arcillosa y subsuelo arenoso. En el centro se desarrollan la jarilla, uña de gato, romerillo, altamisa, brea, retama. En la Huayquerías aparecen chañares, bejucos, sandía del zorro, tasi, etc.. En las márgenes del río Tunuyán se encuentran las comunidades hidrófilas: carrizo, totora, junco y cortaderas.

Zoogeografía
La fauna del Departamento pertenece al Distrito Subandino. Encontramos numerosos mamíferos: ratón del palo, comadreja, pichi llorón, vizcacha, pichi-ciego, peludo, zorro gris, gato montés, puma, ratón del campo, cuis y rata. Las aves más comunes: perdíz, pato silvestre. jote, gavilán, halcón gris, carancho, loro barranquero, tortola, gallineta, lechuza, búho, pititorra, pecho colorado, picaflor, dormilón, etc.. Entre los ofidios se destacan: la boa de las vizcacheras, víbora de coral, yarará ñata, falsa culebra, víbora de la cruz. Existen invertebrados tales como arácnidos varios, escorpión, chinche de agua, cangrejo del río y otros. Cabe mencionar, además, los lagartijos, lagarto verde y colorado, sapos, ranas y algunas especies de tortuga.
 

Fuente: Extraído de "Estudio Socio - Económico Departamental de la Provincia de Mendoza". Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. - 1973.

Imprimir

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.