Plan Rivadavia Digital

RIVADAVIA DIGITAL

La Municipalidad de Rivadavia, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información, ha desarrollado una serie de Programas y Proyectos tendientes a acercar cada día más la Sociedad de la Información y del Conocimiento a los ciudadanos de nuestro Departamento. Así por ejemplo, la red digital educativa, la infraestructura tecnológica y capital humano, los proyectos de inclusión digital y la educación universitaria virtual, marcan el camino iniciado hacia una ciudad digital.

El plan “Rivadavia Digital” es un plan de todos los rivadavienses, ya que cada uno desde su lugar puede ser un aliado estratégico para alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar para nuestra comunidad.  
Como Municipio, tenemos el deber de garantizar a nuestros ciudadanos la igualdad de condiciones para el acceso a los recursos tecnológicos, entre ellos Internet.

Como ciudadanos, es nuestra obligación utilizar estos recursos para nuestro bien y el de las generaciones futuras. Participando, compartiendo, siendo solidarios, produciendo, publicando, educándonos, haciendo trámites on-line y comenzando un genuino trabajo en red, estaremos sentando las bases de una sociedad distinta, que se sirve de la tecnología para mirar hacia el futuro, a la vez que conserva todo aquello que nos identifica como ciudad.

Si con las acciones de gobierno electrónico, logramos que la tecnología impacte positivamente en la vida de las personas, estamos creamos un futuro de bienestar. Trabajamos con la convicción de que “Rivadavia Digital” será un valioso instrumento para abrir las puertas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en beneficio de todos.


PLAN RIVADAVIA DIGITAL

VISIÓN

Convertir a Rivadavia en una Ciudad Digital, ofreciendo a cada ciudadano igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al conocimiento, a la participación, al intercambio de información y a servicios públicos de calidad.
La Municipalidad de Rivadavia promueve la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de modo que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas, en un marco de equidad e igualdad.    

El plan “Rivadavia Digital” tiene como principios:

  • El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, en un marco de  inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
  • La consideración de los ciudadanos y empresas como aliados estratégicos del plan.
  • La cooperación y esfuerzo conjunto entre gobierno y vecinos, para alcanzar una visión compartida de desarrollo para la comunidad.
  • El fortalecimiento institucional del municipio a través de la incorporación paulatina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en iniciativas de gobierno electrónico, basado en la cohesión, colaboración y participación activa de todas las áreas.

El Plan “Rivadavia Digital” tiene como objetivos:

  • Crear una red que vincule a todos los ciudadanos
  • Promover la participación de ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Fortalecer las relaciones entre municipio, vecinos, empleados, empresas y otros organismos del estado.
  • Contribuir a la formación de los ciudadanos de la información y el conocimiento.
  • Posibilitar el acceso a estudios de nivel superior.
  • Impulsar la generación de proyectos colaborativos.

 

La Ciudad Digital es una construcción de todos

Es fundamental el rol de cada rivadaviense, desde su trabajo o su familia, como individuo o como parte de una organización, del sector público o privado, independientemente de su edad, religión, sexo o condición social. Juntos, somos parte de un proyecto de desarrollo para nuestro Departamento basado en el conocimiento.

Un portal único de ingreso a Rivadavia

Una Ciudad Digital tiene impacto en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Administración,  educación, salud, turismo, comercio, industria, cultura, ocio, entre otros, encuentran en las TIC la posibilidad de proyectarse al mundo, sin perder aquello que nos identifica como comunidad rivadaviense.
La imagen de la Ciudad Digital, construida colectivamente, debe ser un reflejo de nuestra ciudad real. La presencia de Rivadavia en la red Internet, no sólo significa trascender al mundo, sino también la posibilidad de compartir, participar, educarnos, comercializar, hacer trámites on-line, socializar lo que tenemos, aprender y disfrutar.

Acceso a Servicios Digitales

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión pública, mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de nuevos sistemas de información, permitirá ofrecer al ciudadano oportunidades de realizar transacciones en línea con el Municipio, con una significativa mejora en los tiempos y costos, tanto para el vecino como para las organizaciones.

Las tecnologías crean y fortalecen vínculos, espacios y oportunidades

La sociedad de la información plantea nuevos esquemas de relaciones entre el gobierno, ciudadanos y empresas.
El impacto de las tecnologías en la gestión de gobierno, en el mundo empresarial y en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos, está marcando el rumbo hacia una sociedad en red, generando puentes digitales entre todos los actores sociales, partícipes activos en la construcción de  una visión de desarrollo local sostenible y sustentable.

El camino hacia la Ciudad Digital ya comenzó a transitarse:

Rivadavia Conecta

Estar conectados es el primer paso para llegar a construir una sociedad en red. Por eso, la Municipalidad de Rivadavia crea las condiciones y facilita el acceso a la red Internet para todos los rivadavienses. El backbone de la red, puntos de acceso inalámbrico, zonas wi-fi,  distribuidos por todo el territorio departamental forman parte de la infraestructura de base que despliega el municipio para facilitar la conectividad.

Más detalles del Programa Rivadavia Conecta

Red Digital Educativa:

Vincula a las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil del Departamento, dotándolas de acceso a Internet de banda ancha, en todo momento y en forma gratuita.
La comunidad educativa de nuestro Departamento y de los departamentos vecinos han participado de proyectos colaborativos e integradores de aplicación de las TIC como medios para revalorizar la cultura local, dándola a conocer al mundo y sobre todo participando en la red como productores de información.

Infraestructura tecnológica:

El municipio cuenta con una sala de servidores desde la cual se administran y se ofrecen los servicios digitales a los usuarios conectados en todo el Departamento.
Se ha concretado la renovación e instalación de nuevos laboratorios de informática, con equipamiento de última generación,  destinados al trabajo con alumnos de la totalidad de las instituciones educativas.

Inclusión digital:

Mediante el proyecto de “Tiflotecnología en el aula”, alumnos no videntes o con disminución visual severa, cuentan con computadoras portátiles, acondicionadas especialmente para que puedan realizar tareas educativas, utilizándolas como su cuaderno digital.

Educación Universitaria Virtual:

Se ha creado un campus virtual a través de convenios con universidades nacionales, que ofrecen una propuesta académica con carreras de pregrado, grado, posgrado y formación profesional. Existen jóvenes y adultos participando de estas instancias de educación superior a distancia.

Laboratorios de Aprendizaje Virtual:

Se han instalado en el Departamento dos laboratorios, dotados con la infraestructura tecnológica necesaria para cursar estudios a distancia y concretar capacitaciones destinadas a la comunidad en general.

Presencia web institucional:

La presencia web del municipio se ha consolidado en un solo portal, bajo el concepto de ventanilla única, con posibilidades de acceder a datos institucionales, geográficos, turísticos, consulta de normativa, publicaciones de alumnos y docentes, oferta educativa, entre otros aspectos.
El Plan "Rivadavia  Digital" tiene trazadas nuevas líneas de acción que permitirán seguir avanzando en la construcción de nuestro Departamento hacia una ciudad digital.

Imprimir

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.