Feb 19

“Zamira I” es la nueva Reina Departamental de la Vendimia

Ante una multitud calculada en casi 20.000 personas, que colmó el predio del Complejo Deportivo Municipal, Zamira Yanel Gil, que representó al distrito de Medrano, fue consagrada con el voto del público presente, como la nueva reina de Rivadavia, quien obtuvo 98 votos. Virreina, resultó Paula Marcela Moreno, de Santa María de Oro, con 71 votos.

La flamante soberana rivadaviense tiene 18 años, ojos verdes, cabellos castaños y se encuentra  cursando el Pre Universitario de Medicina y Odontología

Fueron 13 candidatas las que se disputaron el cetro que dejó Yamila Micaela Orsingher, entre ellas Marianela Stanoli, quien representó a Los Campamentos y se convirtió en la nueva reina del Festival Rivadavia Canta al País. Lucia Fantelli, reina de Ciudad, obtuvo el cuarto lugar y se consagró como Reina del Turismo.

La Previa Vendimial

En la previa, los bombos, cornetas, redoblantes, banderas y carteles de las “barras” que llegaron de casi todos los rincones del departamento, merced a que la Municipalidad de Rivadavia brindó esa posibilidad disponiendo de colectivos para que pudiesen asistir los vecinos de todos los puntos alejados del centro de Rivadavia, en forma gratuita, para trasladarse al predio del festival.  Todo esto le dio un color especial a la fiesta, sumado a la fiesta y a la emoción que se disfruto desde el escenario gracias a los chicos de “La Señal” que fue la banda que movió a los miles de presentes que de a poco fueron colmando cada rincón del predio.

La Magia del Vino

La fiesta Vendimial “La magia del vino” fue un imponente e inolvidable espectáculo, comenzó pasadas las 22.00hs. Contó con la dirección de Vanesa Díaz y tuvo una exquisita puesta en escena  dividida en siete actos. El guión recorrió  la historia del vino que se personificó en la figura del “Señor Vino”. Desde su inicio, con la intervención de los dioses que toman su esencia en la antigua Grecia y Roma que le rinden culto. No faltó la nostalgia de los inmigrantes que moldearon el paisaje de Mendoza, la referencia al otoño, la importancia del agua y el eterno ruego a la Virgen de la Carrodilla para que proteja nuestras cosechas, para finalizar con el nacimiento del vino nuevo. Un espectáculo ajustado e impecable con excelente música en vivo, bailarines, trapecistas, actores y vestuario de primer nivel que fue disfrutado a pleno por los asistentes.

La fiesta contó además con 250 artistas y 35 músicos en vivo, contó con una utilería de grandes dimensiones, luces y pantallas con efectos 3D, más un impresionante despliegue de vestuario.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento para mi pueblo y el Municipio. Rescato el esfuerzo y el valor de los viñateros ya que gracias a ellos tenemos esta fiesta ¡Feliz Vendimia para todos!, fueron las primeras palabras de Zamira, mientras un interminable show de fuegos artificiales iluminaban el cielo y su barra llegada desde Medrano la aclamaba y alentaba desde  el escenario.



Zamira Yanel Gil una bella joven de 19 años, es nuestra representante vendimial. Heredera de una sucesión de reinas  que han tenido carisma y belleza y compromiso con su lugar, esta chica oriunda del distrito de Medrano porta la corona y la emoción de ser reina de Rivadavia en el 2014.

Respecto de esta experiencia nos dice:

“Ser reina además de alegría y orgullo, me ha dado experiencias y situaciones para crecer. El hecho de dejar lo cotidiano, salirse de uno mismo para estar en función de representar tu lugar. Tener que formarme en aspectos que conocía pero no con profundidad.”

Como joven habló también sobre su visión respecto de nuestra juventud:

“Es muy bueno, en nuestra época, que los jóvenes puedan estudiar, algo que años atrás era una posibilidad  sólo para muy pocos, ya el hecho de de estar distantes de las otras educativas de ciudad hacía que muy pocos viajaran todos los días o contaran con la posibilidad económica de alquilar allá, la distancia implica sacrificios, pero ahora hay becas y también terciarios y diversas ofertas educativas aquí mismo. El estudio es un valor muy importante, algo absolutamente personal que abre puertas y nadie puede quitarte, es algo que los jóvenes deben aprovechar y valorar.”

Sobre su relación con la vendimia, cosecha, elaboración, nos cuenta:

“La vendimia para mí no es sólo la fiesta, es el trabajo de los que están detrás haciendo vino. Me acuerdo de la primera vez que experimenté lo que se sentía cosechar racimos en una hilera…este proceso está muy  cercano en mi familia, la preocupación, todas las energías puestas en que las cosas salgan bien, la inversión de un año completo de trabajo y la espera de recibir sus frutos, la paciencia y la fe del que produce y se resigna y vuelve a luchar cuando las cosas no salen bien,. Desde chica he vivido en es mundo vendimial, lo conozco, lo promociono y  me enorgullece.”

Sobre su “patria chica”:  Medrano y Rivadavia:

“Lo que más quiero de Medrano s su tranquilidad, un lugar en que te movés casi como si fuera una gran familia. Dejar la bicicleta sin candado porque no tenés miedo d que te la roben, la gente que aunque no te conozca te saluda. El verde, no hay lugar más verde en primavera y verano que Medrano, sus casas con mucha historia, los canales, el Foyer, un Vía Crucis que han hecho hace poco. Todos se preocupan por los demás, son sociables, nada indiferentes. Amo mi lugar.

Rivadavia tiene muchas cosas, la gente, lo cultural, mucho movimiento en estos tiempos en relación a obras públicas, eso demuestra que crecemos..las ofertas educativas. La banda, la plaza, nuestra identidad a través de lugares como El paseo del Lago, las viñas, las bodegas, los espacios verdes…

En la Vendimia Federal, gente que no ha visitado o que no, nos reconocen por bodegas o marcas d vinos que llevaron nuestro nombre a todo un país: Tittarelli, Gargantini, Calcetti, etc.”

Mensaje de la Reina

“De ésta hermosa experiencia he aprendido que cada momento es irrepetible. Que una persona no es sólo su aspecto, su cara, la corona, sino su posibilidad de aprender de todo lo que la vida le ofrece. Entre muchas otras cosas este reinado me dio el contacto con niños, el hecho de alimentar en ellos esa figura de reina que no desencanta por su manera humana de comunicarse. He recibido muchísimo en experiencias, es un honor, y estoy disfrutando y viviendo con mucha intensidad porque sé que esto se vive solo una vez. “

 

 


 


 


 


Autor: administrador
Imprimir PDF

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.