Apr 10

Se anunció el comienzo de la construcción de la Planta de Tratamientos de Residuos en la Zona Este

Desde el próximo mes se comenzará a construir la planta de tratamiento de residuos sólidos, la misma permitirá eliminar los basurales a cielo abierto de la zona Este. El proyecto se inicio en 1997 y hoy logra su concreción.

Uno de  los aspectos más importantes para destacar es que los residuos que recibirá esta planta no serán peligrosos, se trabajará únicamente con residuos sólidos urbanos, los camiones de transporte deben ser nuevos y herméticamente cerrados. Las rutas de acceso a la planta estarán refaccionadas, logrando que el tránsito sea seguro.

En la mañana del miércoles, se realizó en el departamento de Rivadavia una nueva reunión del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por los municipios del Este, con la presencia del  Intendente de Rivadavia y Presidente del Consorcio, Lic. Ricardo Mansur, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Lic.  Guillermo Elizalde, representantes del Banco Mundial, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y  los Intendentes de  Junín, Mario Abed ; San Martín, Jorge Omar Giménez; La Paz, Gustavo Pinto y de Santa Rosa, Sergio Salgado. En la misma se anunció la pronta construcción  de  la planta de tratamiento de residuos sólidos que se ubicará  en la zona conocida como de las “wayquerias”, punto geográfico, a través de la Ruta Nº 151, que facilita  la conexión con una red de rutas provinciales y nacionales.

En el marco del Consorcio planificado por los departamentos de la Región Este, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, San Martín y La Paz se ha proyectado el Sistema de Tratamiento y disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e intenta abordar la problemática de los basurales a cielo abierto que se han acrecentado en número, los últimos años, y que acarrean perjuicios a la población, conllevan contaminación de agua, tierra y aire, es decir, afectan directamente nuestro ambiente. La inversión de más de 100 millones de pesos contempla la construcción de  un laboratorio para analizar líquidos, cierre perimetral y forestación de la misma. Otra etapa consiste en la construcción de Estaciones de Transferencia en San Martín. Esta Planta contribuye además a  mejorar la calidad de vida de la población y a resguardar la imagen de una provincia limpia y que fortalece el desarrollo económico, cultural, social y turístico.

Al reapecto, el intendente Ricardo Mansur, manifestó: “Esta nueva reunión es muy importante porque ya se adjudicó y se licitó esta obra que comienza el mes que viene, tiene nueve meses de plazo, el Banco Mundial financia el 71 % de la obra y otra parte es financiada por la provincia, que es la parte de construcción de la planta, después viene la parte operativa que para nosotros es fundamental porque se terminan los basurales a cielo abierto. Habrá un relleno sanitario, un tratamiento de los líquidos que se producen, forestación y un cambio cultural que tenemos que empezar a trabajar y generar con alternativas  para los que hoy están viviendo de la basura. Con la ayuda de la provincia y del Banco Mundial vamos a formar cooperativas de trabajo para comprarles el equipamiento necesario y con ello generar otro trabajo acorde a sus capacidades”.

También destacó que se viene trabajando desde 1997, junto al los Intendentes del Este, con los que se tiene un objetivo en común, como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para proteger nuestro ambiente.

Por su parte el Ministro Elizalde, destacó “el acuerdo al que han llegado los cinco Intendentes del Este para resolver los problemas que tienen los vecinos con la basura y su tratamiento, por ello junto al Banco Mundial estamos anunciando la construcción de esta planta que funcionara aquí en Rivadavia y otra de transferencia en San Martin a fin de darle una solución integral a este problema”

Las funciones de los RSU son:

Compactar los residuos para conservar el recurso tierra

Controlar el asentamiento y optimizar el propio relleno

Cubrir los RSU diariamente con un material que evite la contaminación ambiental y la proliferación de vectores

Prevenir el impacto ambiental causado por los productos de la descomposición.

 

 

Autor: Prensa Municipal
Imprimir PDF

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.