Mar 31

RIVADAVIA CONCIENTIZA SOBRE EL AUTISMO.

El próximo domingo 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional sobre la concientización del AUTISMO.

En Rivadavia el grupo de padres TEA RIVADAVIA ha organizado una sería de disertaciones con especialista que tiene como  objetivo lograr la concientización de los vecinos del Departamento.  El edificio comunal se vestirá de azul siendo este el color que caracteriza la lucha.

El 2 de abril desde las 11:00 en Cine Ducal de Rivadavia, disertaran Alicia Raquel Navia, Lic. en Comunicación Social perteneciente a la Dirección de Discapacidad de la provincia de Mendoza, profesional del equipo De.S.E.Prec., servicio preventivo especializado en desarrollo infantil para niños de 0 a 4 años y miembro del Área de Promoción Social de la Dirección de Discapacidad con 24 años de gestión en la temática de la Discapacidad y la Atención Temprana del Desarrollo Infantil. Docente del IES N° 9-001 a cargo del Proyecto Institucional: Observatorio de Niñez desde 2016. Disertará sobre lo institucional desde la inclusión Cintia Sánchez y Mariné Romero, Psicólogas Clínicas, disertarán sobre señales de alerta, diagnóstico y orientación a padres.

Además habrá dos psicopedagogas que hablarán sobre el abordaje sobre AUTISMO desde la psicopedagogía. También disertarán el C.P. Pablo Patti, miembro de la Comisión de la Asociación TGD padres TEA Mendoza.

Qué es el autismo.

El autismo reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas, con síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el  grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos.

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 88 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

El porqué del color AZUL.

El color AZUL representa el mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. Esta simbología está ligada a lo que viven los familiares de una persona autista. Una persona autista no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás, de ahí que se haya apostado por utilizar una pieza de puzzle.

TGD Padres Tea Mendoza.

Es una asociación sin fines de lucro, autoconvocada, de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el País, que desde hace años trabaja promoviendo acciones para la mejora la calidad de vida de las personas que sufren estos trastornos. Sus principales áreas de acción son: promoción de políticas públicas, educación inclusiva, cumplimiento de los derechos, comunicación y concientización. y contención y ayuda a los padres en la etapa inicial del diagnóstico.

Autor: Prensa Municipal
Imprimir PDF

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.